EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR


EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR                                                                  EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Análisis realizado por Patricia frola y Jesús Velásquez
Centro de Investigación Educativa y Capacitación institucional

(Información tomada del documento: “Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los  Consejos Técnicos Escolares” SEP. 2013)


¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?

En el artículo 2º. De los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. SEP: 2013, se brinda la siguiente definición:

-       Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.  


¿Quiénes los integran? (el CTE)

TODOS: Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación física, de educación especial y todos los actores que estén directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Y cómo va a trabajar un Consejo Técnico en las escuelas unitarias, bidocentes, indígenas y todas aquellas olvidadas de la mano de Dios? (y a veces también del supervisor)

Se reunirán en un punto accesible para todos y serán coordinados por el supervisor escolar, o bien la Autoridad Educativa Estatal buscará los mecanismos más adecuados para que los consejos sesionen de manera regular y de acuerdo a los lineamientos establecidos

¿Quién preside las reuniones del consejo Técnico Escolar?

El director de la escuela o el supervisor escolar, según corresponda el caso


¿Y cada cuando se debe reunir el Consejo Técnico Escolar?

Antes de que inicie el ciclo escolar en una fase intensiva y el último viernes de cada mes, o cuando la autoridad educativa lo indique según las condiciones de cada centro escolar.

¿Es posible que haya intercambio entre los CTE de las distintas escuelas?

No solo es posible, sino deseable, esa es una de las recomendaciones que la OCDE le hizo a México. Los lineamientos al respecto establecen que:

Es conveniente que los Consejos Técnicos Escolares establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan en el CTE. Asimismo, estas redes facilitarán el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situación será muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros.

¿Es obligatoria la asistencia de TODOS  a TODAS las sesiones del CTE?

Además de ser obligatoria la asistencia de TODOS, se debe agotar  TODO el horario de la jornada escolar


 ¿Y qué temas vamos a tratar o qué? ¿quién nos va a decir de que se va a hablar?

Las actividades que se desarrollarán en cada sesión del CTE deben programarse en función de las prioridades para la mejora educativa a partir del contexto específico y las necesidades particulares de cada centro escolar…es importante que el CTE enfoque su trabajo durante todo el ciclo escolar en una línea temática que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, escritura, matemáticas, normalidad mínima, atención al rezago escolar, etcétera. Lo anterior, con el propósito de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.




Pero ya en concreto…¿Cuál es la MISIÓN del Consejo Técnico Escolar?

La misión del CTE es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.


¿Cuáles son los Propósitos Generales del CTE?

Son cinco:
1. Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.
2. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos.
3. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles dentro y fuera del centro escolar.
4. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.
5. Fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de las familias en el desarrollo educativo de sus hijos.

¿Qué atribuciones tiene el CTE?

1. Socializar las normas de Política Educativa y las indicaciones de las Autoridades Educativas Estatales (AEE) respecto de ellas.
2.  Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención.
3.  Establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento.
4.  Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz.
5. Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado para la inclusión y el logro de aprendizajes de los alumnos.
6. Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas modalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar.
7. Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en el aula, en la escuela, la zona o la región.
8. Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y eficaz a resolver situaciones difíciles y barreras que impidan alcanzar las metas establecidas.
9. Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula, con el fin de destinar el mayor lapso al desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.
10.  Promover la relación con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesoría específica que se requiera en el centro escolar.
11.  Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles.
12.  Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad entre la escuela y familias, a fin de involucrarlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
13.  Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los acuerdos emanados de cada una de las sesiones de trabajo realizadas.

¿Cómo nos organizamos para trabajar durante las sesiones programadas?

Lo más sano y efectivo es trabajar de manera colaborativa asumiendo los siguientes postulados:
a)    Los alumnos no son responsabilidad exclusiva de un solo maestro. Su formación integral es responsabilidad del conjunto de profesores de la escuela, incluyendo a aquellos que los atienden en horarios específicos, como el docente de educación física, el de inglés, el de cómputo o los profesionales de USAER

b)   Los alumnos también son responsabilidad del director y del supervisor. De ahí la necesidad de unificar criterios, elegir estrategias comunes y coherentes entre sí y establecer políticas de escuela que sean conocidas y compartidas por todos.

¿Debe haber una planeación anticipada en el Consejo Técnico Escolar?

No nada más planeación, sino seguimiento y evaluación de las acciones

¿Pero cómo?

La planeación se realiza en dos ámbitos:
1.     A nivel Institucional la que dará origen al PLAN DE MEJORA después de un diagnóstico colegiado de necesidades

2.     A nivel de aula: para asegurar que cada docente desarrolle con claridad su programa de estudio.

A continuación se detalla cada uno de los ámbitos:


AMBITO 1: PLANEACIÓN INSTITUCIONAL (FASES)

DIAGNÓSTICO
El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarán a cabo al inicio del ciclo escolar un ejercicio de autoevaluación diagnóstica en el que: reconocerán las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura; analizarán los resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas; y plantearán las mejoras que requieren las prácticas de enseñanza y de gestión escolar para atender tales necesidades. En esta autoevaluación diagnóstica también identificarán a los alumnos que están en riesgo de reprobación o deserción escolar, a los alumnos hablantes de lenguas indígenas, a los migrantes y a los que tienen necesidades educativas especiales, con la intención de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favorecer una educación inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participación, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos.

ESTABLECIMIENTO DE METAS
El director y el colectivo docente, de manera colegiada, establecerán metas para orientar las acciones de la escuela; éstos expresarán de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prácticas de enseñanza y de gestión. Las metas estarán redactadas de modo que se facilite la verificación de su cumplimiento.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA escolar único
El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisión, elaborarán en colegiado, al inicio del ciclo escolar un Plan de Mejora escolar único, el cual incluirá la autoevaluación diagnóstica y los propósitos mencionados en los puntos anteriores; así como acciones para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, responsables de las tareas, tiempos para su desarrollo, procesos de seguimiento y evaluación y estrategias para la generación de un entorno seguro e inclusivo en términos físicos, afectivos y sociales.

EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA
El director y el colectivo docente, de manera colegiada, llevarán a cabo el Plan de Mejora escolar, darán seguimiento y evaluarán las acciones descritas en el mismo, con la intención de tomar decisiones oportunas para modificar o fortalecer tales acciones como parte de un ejercicio de autoevaluación y coevaluación.



AMBITO 2: PLANEACIÓN OPERATIVA PARA EL AULA (PASOS)

En esta fase “se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio. Es decir, que sepa, con base en el plan, programas, libros de texto y materiales educativos a su disposición, tanto los impresos como los electrónicos, qué es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero”.

-       ¿Se trata de diseñar situaciones de aprendizaje no? Planear como siempre los hemos hecho.

Sí, pero atendiendo las siguientes características:

1.     Garantizar que se usen de manera óptima todos los libros y materiales con que cuenta el alumnos y la escuela
2.     Que el estudio para que los alumnos no sea tedioso, sino interesante y divertido.
3.     Que se establezca con claridad cómo se va a dar cuenta el maestro de los avances y dificultades de los alumnos para tomar decisiones pertinentes y a tiempo.
4.     Debe ser una planeación práctica y viable, ni siquiera apegada a formatos, basta con hacer una relación de actividades clara secuenciada y verificable de lo que se va a trabajar con los alumnos.
5.     Y además debe ser pública. Los padres de familia deben estar enterados de los aprendizajes que son indispensables para que sus hijos continúen satisfactoriamente su formación, de lo que sus hijos van a aprender en un lapso determinado y cómo lo van a aprender, es decir, qué tipo de actividades se les plantearán para que estudien.


¿Cómo se les va a dar seguimiento a las actividades planeadas y a los acuerdos?

Se deben hacer revisiones periódicas y si es necesario se hacen adecuaciones al plan original, para ello es conveniente usar listas de cotejo o rúbricas como instrumentos de apoyo para hacer más ágiles y veraces las revisiones.


¿Cómo se evaluarán las acciones y metas del CTE?

Es posible usar los mismos instrumentos que se usan para evaluar el aprendizaje, sin embargo es más recomendable y efectivo usar la AUTOEVALUACIÓN,  de esa manera el CTE “revisa su proceder, lo acertado de su planeación, comprueba la efectividad de las estrategias elegidas, y en ese camino va aprendiendo acerca de cómo alcanzar de manera más eficiente las metas propuestas al utilizar una base de criterios que el mismo CTE defina anticipadamente, basados en la información disponible y la planeación establecida.”


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

¡¡¡¡YA ESTÁ DISPONIBLE EN VERSIÓN ELECTRÓNICA!!!!!

EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. IDEAS PRÁCTICAS PARA HACER OPERATIVO SU FUNCIONAMIENTO. De la autoría de Patricia Frola y Jesús Velásquez y publicado por la Editorial FROVEL EDUCACIÓN.
La obra podrá adquirirse impresa o en versión electrónica mandando un correo a: ciecicapacitacion@hotmail.com o llamando a los teléfonos (55)5549 2997 ó (55)5689 4038.

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